+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

¿Cómo está afectando el cambio climático al vino?

¿Cómo está afectando el cambio climático al vino?

Cada día escuchamos en los medios de comunicación los efectos que el cambio climático están provocando en nuestro entorno. En los últimos años estas consecuencias se han acentuado considerablemente y no solo lo percibimos en factores como el aumento del nivel del mar o la sequía de ríos y lagos. En el vino, el caldo que nos lleva acompañando por tantos años, también está presente.

Esperanza Tomás, experta en el sector, compara un vino de la cosecha del 92 con otro del años 2012 de la misma bodega. Nos explica que en esa cata se puede percibir el cambio climático como una fotografía, se percibe el cambio en esas dos décadas. “Son dos vinos muy elegantes, pero en el del 92 el alcohol casi no se nota, es más afilado y fresco. El de 2012 es un poco más corpulento, más robusto. Tiene más profundidad y también tiene más grado: hemos pasado de 13,5 a 14,5 grados”.

Sin ninguna duda, el aumento de la graduación de los vinos está relacionado con el calentamiento global y la sequía. Y es que, bajo estas condiciones, la uva genera más azúcar, lo que se traduce en más alcohol cuando fermenta.

El cambio climático y el vino. Cómo afecta a la vendimia

Del mismo modo, el cambio climático se puede percibir en la vendimia. Comparado con 30 años atrás, la recolecta de uva se está adelantando en torno a los 20 días.

Según Pablo Resco, ingeniero agrónomo, “se adelanta la floración, se adelanta el fruto, la época de la vendimia y el engorde de las bayas“.

El problema también viene dado por los inviernos cada vez menos fríos, que esto afecta al color y cuerpo del vino. Tal y como apunta la experta María Teresa Escribano, “lo que esto produce es un distanciamiento entre la madurez sacarimétrica (en cuanto al contenido en azúcares) y la madurez fenólica y aromática”. Los compuestos que le dan cuerpo, color y astringencia al vino necesitan noches frescas.

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>