+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

Un poco de enología: La composición del vino

Un poco de enología: La composición del vino

Cuando servimos una copa de vino todos tenemos la capacidad de saborearlo, seamos entendidos o no en la materia. Sin embargo, son pocos los que conocen en realidad los pormenores del vino, su composición, etc. En ese sentido, hoy queremos daros una pequeña idea para tengáis más datos reales sobre tu caldo favorito.

Evidentemente, antes de comenzar a entrar en materia, es preciso saber que cada vino es diferente y tiene un proceso diferente. Los datos que nosotros vamos a dar a continuación son genéricos y nos sirven para hacernos una idea de la composición global del vino.

Cada molécula del vino cumple una función diferente a la hora de catar un vino. Cada uno de sus componentes le da un matiz u otro y nosotros a continuación veremos cuáles son estos componentes más abundantes en cualquier vino.

La composición del vino

El agua es, sin duda, el componente más importante del vino. Podemos decir que si un vino tienen 13% de alcohol, el 87% restante es agua. El resto de componentes del vino están disueltos en estos dos líquidos protagonistas. Pero, como decimos, el agua es, sin duda, el componente más importante y el más presente.

El segundo puesto sería para el alcohol etílico, el cual se encuentra en grandes cantidades también. En el ejemplo que hemos puesto, un 13%. Este componente se genera por la fermentación del azúcar por las levaduras.

El tercer puesto lo ocuparía los ácidos, de los que podemos encontrar entre 3 y 9 gramos por cada litro de vino. El más representativo es el ácido tartárico (puede llegar a suponer el 60% del total de los ácidos).

Por otra parte, los azúcares residuales también tienen lugar en nuestro ranking. Esto se refiere al azucar que la levadura no puede transformar o que el propio enólogo quiere que se mantenga.

En el quinto lugar nos encontramos a los minerales como el sodio, el potasio, el hierro o el zinc. Lo que puede suponer entre 2 y 4 gramos por litro.

Por último, nos encontraríamos a aquellos componentes que dan color y aroma al vino. En cada caso, componentes diferentes elegidos a conciencia.

 

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>