+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

Un poco de enología: la poda de la viña

Un poco de enología: la poda de la viña

Aunque durante los meses de Agosto y Septiembre la viña es más conocida porque es el momento en el que se realiza la vendimia, lo cierto es que durante todos los meses del año tenemos que dedicarle unos y otros cuidados si queremos conseguir los mejores resultados. Conocer la viña es fundamental para trabajarla y nosotros hoy queremos hablar de una de las etapas más importantes: la poda.

Durante el invierno, la viña entra en una especie de reposo, como una invernación. Eso sucede desde que se le caen las hojas en otoño hasta finales del invierno, en torno al mes de febrero. Según nos acercamos a la primavera y las temperaturas aumentan, la planta se reactiva y comienza el desborre, cuando las hojas aparecen por las nuevas yemas.

Estas hojas aparecen por donde hayamos podado la viña y por eso es tan importante para la producción de uva. Durante este proceso decidiremos la forma de la planta y la cantidad de yemas que dejaremos y realizar un tipo de poda u otro dependerá de muchos factores.

Hay que tener en cuenta las condiciones de cada parcela y de la viña, el tipo de vendimia que se quiera hacer, si manual o mecánica, o incluso si el viñedo está en vaso o en espaldera. Por lo tanto no podemos nunca generalizar sobre la mejor poda, porque siempre dependerá de las circunstancias.

En Presas Ocampo estamos los 12 meses del año atentos a nuestra viña, a cómo mejorarla y cuidarla para obtener en cada cosecha el mejor producto. Para ello no solo nos rodeamos con el mejor equipo de profesionales, también le ponemos toda la pasión que se puede tener por la enología.

 

Foto: AgroCabildo

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>