+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

La importancia del trasiego en la elaboración del vino

La importancia del trasiego en la elaboración del vino

El proceso de elaboración del vino tiene muchas etapas, todas ellas fundamentales a lo largo del ciclo, desde el crecimiento de la uva, su maduración, la vendimia, la fermentación… Cada momento es importante para el resultado final, por lo que nunca debemos relajarnos si queremos conseguir el mejor caldo.

En Presas Ocampo ya hemos hablado de muchas estas etapas para que así podáis entender más de la enología. Nos quedan muchos detalles por descubrir y por eso hoy queremos desvelaros algo muy importante dentro de este proceso de producción: el trasiego.

El trasiego consiste, sencillamente, en trasvasar el vino del recipiente en el que se encuentre a otro, separando así el líquido de los posos generados por la propia fermentación. Aunque parece algo sin mucha importancia, lo cierto es que es fundamental para que el vino tenga el resultado que esperamos. Pero, ¿por qué?

Esos posos a los que nos referimos contienen levaduras, bacterias y restos de sustancias que pueden alterar el sabor o el aroma de nuestro vino. Cuanto antes los separemos mejor que mejor. También durante este proceso se pierde gran parte del gas carbónico (CO2), aunque dependiendo de la técnica que utilicemos podremos medir o graduar la cantidad de CO2 que desechamos. Esto ocurre porque si bien es cierto que este gas no es bueno para el vino tinto, sí que lo es para el vino blanco o rosado.

Por último, el trasiego nos ayuda a obtener un vino con sabor homogéneo. Esto ocurre porque los posos pueden afectar de diferente manera dentro del vino, creando “zonas” con diferentes sabores o aromas. Dependiendo del vino trasegaremos con más o menos frecuencia. Por ejemplo, los vinos blancos se pueden trasegar entre dos o tres veces durante la elaboración, mientras que los vinos tintos, por ejemplo crianza en barrica, pueden llegar a trasegarse hasta seis veces.

 

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>