+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

Vino ecológico, ¿qué es exactamente?

Vino ecológico, ¿qué es exactamente?

Hoy en día la sociedad cada vez está más preocupada por la sostenibilidad del planeta, la lucha contra el cambio climático y la alimentación ecológica. En todos los sectores se están buscando nuevas vías de crecimiento en este sentido y el sector vinícola no ha quedado atrás.

En muchos establecimientos podemos encontrar ya los llamados “vinos ecológicos”. Seguro que todos los hemos oído mencionar alguna vez o incluso los hemos catado, pero lo cierto es que no todos saben por qué se denominan ecológicos exactamente. Y es que, a grandes rasgos, se puede pensar que ecológico es aquel vino que se produce de manera sostenible. Y sí, es una de las razones por las que se puede catalogar así a este caldo, pero también es cierto que son varios los requisitos a cumplir para conseguir esta categoría.

A continuación vamos a ver las cinco premisas más importantes que debe cumplir un vino para poderlo etiquetar como vino ecológico:

– Los abonos que se utilicen en el cultivo deben ser orgánicos naturales. Es decir, pueden ser de origen vegetal como orujos o sarnimientos o también de origen animal como estiércol o compost.

– Toda la materia prima utilizada para la elaboración del vino deberá ser ecológica.

– Para la conservación del vino se suelen utilizar sulfitos que nos ayudan a proteger el caldo evitando bacterias, mohos o incluso la oxidación del vino. Pues bien, el vino ecológico limita este añadido, sustituyéndolo muchas veces por otros elementos que consigan la misma función.

– No se puede hacer quema de rastrojos para así poder mantener la flora microbiana.

– Queda prohibida la aplicación de abonos minerales.

Estos son los requisitos fundamentales para poder considerar un vino ecológico, por lo que, como podéis comprobar, no solo se refiere a la elaboración sostenible, que muchas bodegas la siguen, sino a la eliminación de materias primas que se consideren ecológicas.

 

 

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>