+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

La vendimia

La vendimia

Llega una de las épocas más importantes del año, la vendimia. La palabra vendimia proviene del latín “vindemia”, vocablo formado por ‘vihum’ (vino) y ‘demere’(cortar, quitar) por tanto es la acción, el proceso de recoger, de quitar la uva para proceder a la elaboración del vino.

Dada la importancia que tiene la vendimia, hay que cuidar todos los detalles de la misma para asegurarnos un vino de calidad y el éxito de la misma. Sin duda alguna, la elección de la fecha será fundamental para una óptima vendimia, y ésta dependerá del grado de maduración de las uvas entre otros factores como son:

  • Grado de maduración de las uvas, que ya se ha mencionado como uno de los factores principales: este grado es la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, por tanto en función del tipo de vino que deseemos producir estimaremos el momento que consideremos óptimo para proceder a su recolección.
  • Zona geográfica y condiciones climáticas: aunque pueden darse diversas variantes, de manera general en las zonas más frías, la uva tarda más en madurar que en las zonas más cálidas; la orientación de la viña, la latitud y la altitud, el viento, la proximidad al mar, la existencia o la ausencia de precipitaciones, etc. Todos estos son factores influyentes en la maduración de la uva.
  • Tipo de uva: cada variedad va a tener un tiempo de maduración propio.
  • Tipo de vino que queremos elaborar: dependiendo de cómo sea el vino que queramos conseguir, tendrá una serie de componentes (ácidos, azúcares, componentes aromáticos) presentes en mayor o en menor medida, y por eso precisamente tendremos que tener muy claro cómo queremos que sea nuestro vino.

Por las características de nuestro territorio, la orografía, la pendiente, y dimensiones de las fincas, la vendimia no está mecanizada, es manual, lo que le da un carácter mucho más delicada, más cuidadosa, más selectiva con la materia prima.

Una buena vendimia es siempre un éxito de todos los que participamos en el proceso, y como tal, hay que celebrarlo y que de hecho se celebra desde tiempos pretéritos en un intento de devolver al vino todo lo que éste nos da, de ahí que nuestro empeño se centre en elaborar un vino de calidad, un vino para disfrutar y celebrar.

 

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>