+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

Los viñedos

Viñedos Presas Ocampo

Desde el departamento técnico de Bodegas Presas Ocampo se lleva el exhaustivo control del viñedo, buscando cada año la máxima calidad para la elaboración de nuestros vinos. Esta tarea no es fácil, pues controlamos varias hectáreas. Buscamos la máxima calidad, y para ello tenemos situados nuestros viñedos en los mejores pagos y en las zonas más idóneas para el cultivo de la variedad tempranillo (100%). La mayoría de nuestros viñedos los encontramos plantados en laderas orientadas al norte, buscando las horas de sol necesarias para una óptima maduración.

Suelo

Canarias es un archipiélago de origen volcánico, motivo por el que nuestros suelos son muy ricos en elementos minerales, que aportan a nuestros cultivos una tipicidad y complejidad única.

Además Tacoronte posee una orografía abrupta, encontrándose las parcelas de cultivo en laderas, incluso en ocasiones llegando a ser escarpadas, de forma que se evita los grandes encharcamientos y excesos de vigor contrarios a la buena calidad. Tacoronte además posee una buena orientación hacia el Oeste, lo que le proporciona a los viñedos una óptima insolación, que resulta crucial para la obtención de una buena madurez.

El clima

Al encontrarnos en el Norte de Tenerife nos vemos beneficiados de la influencia de un Clima Atlántico, caracterizado por unas temperaturas suaves a lo largo del año, con unas temperaturas medias que varían entre los 13 y 26ºC.
Un factor muy importante, que beneficia a nuestro cultivo es el efecto de los vientos Alisios, vientos frescos, que atraviesan el Océano Atlántico y llegan a nuestros viñedos impregnados de sensaciones Atlánticas.
El efecto de los vientos Alisios en verano ayuda a conseguir una maduración lenta, conservando todo el potencial aromático del vino, manteniendo una buena acidez, en la que el Ácido Málico tendrá un menor descenso, logrando vinos más amplios, complejos y con mayor personalidad.

Seguimiento continuado del viñedo.

Control sanitario: Seguimiento sobre posibles plagas y enfermedades que afectan al viñedo hasta el momento de vendimia.

Planificación de vendimia.

  • En función de la zona.
  • Edad de las cepas.
  • Índices analíticos (IPT, color, pH, grado, acidez).

Para ello debemos conocer la situación de los viñedos, adjudicándose unas fichas de control de inspección. Se establece una base de datos con todas las parcelas que controlamos y lascaracterísticas de estas. Para ello poseemos programas específicos de viñedo y cartografía para poder situar todas las parcelas y poder llevar a cabo una trazabilidad desde el viñedo al vino ya embotellado.
Hacemos una rigurosa selección en viñedo por la edad, pagos, análisis, etc…, en el periodo de maduración. Se analizan todas las parcelas. Con los parámetros analíticos conocemos la calidad de los viñedos, adjudicando a cada partida de uva un nivel de calidad.

Con esos análisis establecemos los diferentes depósitos de fermentación, logrando calidades homogéneas.

Durante la vendimia.

Estricto control de los viñedos, teniendo en cuenta la procedencia de la uva para conocer la fecha idónea de vendimia, con el objetivo de recolectar en el momento óptimo de maduración. La vendimia en Bodegas Presas Ocampo es completamente manual, utilizando cajas para la uva de cepa vieja.

Una vez que la uva es recepcionada en bodega, se selecciona esta uva mediante las Mesas de Selección. Esta selección se realiza primero racimo a racimo y después grano a grano, asegurando la máxima calidad en este proceso.

Elaboración.

La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de Presas Ocampo. Por este motivo, se analiza minuciosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega.

La vendimia es manual en su totalidad, y desde unos años a esta parte el 50% de la producción se recoge en cajas que se descargan en las mesas de selección para garantizar que toda la uva que llega al depósito está entera y completamente sana.

Variedades

  • Listan Negro

Variedad tinta mayoritaria de la Comarca Tacoronte – Acentejo, cual únicamente se cultivo en Canarias. Es una variedad prefiloxérica adaptada a los suelos y climatología Canaria. Posee un vigor medio y buen rendimiento, con una buena capacidad de maduración, siempre que se cuiden las podas, para evitar excesos de producción. Además resiste bien las plagas y enfermedades, lo que simplifica su cuidado.
Los vinos obtenidos con esta variedad destacan sobre todo por la alta frutosidad, presentándose muy elegantes en nariz: Recuerdos de frutillas rojas, muchos especiados y un toque mineral. En boca son aterciopelados y bien equilibrados, con una ligera persistencia, que es proporcionada por sus taninos amables. Un vino que invita a seguir bebiendo.

  •  Negramolle

Variedad tinta que se cultiva en menor medida que el Listá Negro, pero casi en la mayoría de los terrenos tradicionales siempre aparece en mayor o menor medida. Es una variedad más caprichosa, no se adapta bien a todos los tipos de terrenos y es muy vecera. Presenta una mayor susceptibilidad al Oidio.
Rara vez se procesa como monovarietal, sino que se suele emplear junto con las restantes variedades para aportar frescura y equilibrio.

  •  Castellana o Tintilla

Variedad minoritaria, de baja productividad, motivo por el que no se ha extendido su cultivo. Planta de mucho vigor y pequeños racimos muy resistentes a las plagas y enfermedades.
De la misma forma que la Negramolle se suele elaborar de forma conjunta con otras variedades, aportando color y cuerpo (Taninos). Las elaboraciones como monovarietales suelen necesitar una crianza en barrica de roble para domar los taninos, que en su juventud se muestran duros. Tras una buena crianza se endulzan y se pueden conseguir vinos equilibrados con mucho sabor.
Luego destacar que junto con las variedades locales se utilizan las variedades internacionales: Syrah, Merlot y Tempranillo.

 PresasOcampo-20