El vino es un elemento que depende de muchos factores intrínsecos en la propia naturaleza de la uva. Hablamos de un producto vivo, complejo, que hay que estudiar en todas sus fases si se quiere lograr un buen resultado. Para ello nos sirve el análisis enológico que lleva a cabo el técnico enólogo.
La composición química del vino, así como su evolución son factores vitales, esto no solo se puede estudiar cuando tenemos el mosto, sino que se puede estudiar el progreso de la madurez de la uva desde la vid. De esta manera procuramos tomar las mejores decisiones con el objetivo puesto en el resultado final.
La importancia del análisis enológico en la elaboración del vino
El análisis enológico nos ayuda en la elaboración del vino, en su tratamiento y conservación. Se requiere un análisis periódico que nos ayude a tener un control continuo, de hecho, es imprescindible llevarlo a cabo para exportarlo a algunos países, ya que también mejora la seguridad alimentaria.
Un análisis de este tipo supone conocer y aplicar los conceptos básicos de la química, de esta manera se consiguen los objetivos que marcan la calidad del propio producto. En este sentido, hay que destacar que la tecnología lo pone cada vez más fácil, aunque siempre hay que tener en cuenta que se debe cumplir con la normativa vigente al respecto.
En Presas Ocampo, al igual que en la mayoría de bodegas, realizamos un análisis enológico en las diferentes etapas de producción, elaboración y embotellado de nuestro vino. De esta manera vamos teniendo control del producto desde la uva al vino, pasando por la fermentación alcohólica y maloáctica.
Existen diferentes tipos de análisis enológicos, lo más destacables son:
- Análisis fisico-químicos
- Microbiológicos
- Control de estabilidades
- Estudio de precipitados
- Alérgenos
- Toxinas o fitosanitarios
Todo ello para lograr en cada cosecha un vino capaz de conquistar paladares. En Presas Ocampo cada año trabajamos con más tesón para superarnos y, sin duda, el análisis enológico es una de las muchas herramientas imprescindibles para conseguirlo.