En Presas Ocampo queremos hablarte en esta ocación de la relación que tiene la viticultura con el cuidado del medioambiente y el respeto al entorno.
Pese a que actualmente estamos rodeados de nuevas tecnologías y procesos de producción innovadores, lo cierto es que la técnica siempre debe estar supeditada al respeto por el medio ambiente. Básicamente porque cuando buscamos tener un cultivo de calidad, la biodiversidad es un factor fundamental.
El futuro de la viticultura va de la mano con el cuidado del medio ambiente
Si mantenemos un ecosistema diverso, este será más resistente y tendrá mayor capacidad de autorregulación, lo que se traduce en mejor calidad de la cosecha, la uva en nuestro caso. Claros ejemplos de ellos son la química del suelo, la regulación climática, la polinización o el control de plagas. Todos son factores fundamentales para obtener una buena producción.
En este sentido es fundamental apostar por elementos que mejoren la biodiversidad. Los expertos señalan que entre el 5 y el 10 por ciento de una finca debe estar destinado a elementos que la mejoren, como por ejemplo muros de piedra, que minimizan la erosión del viñedo, o la vegetación entre las hileras del viñedo o en los márgenes de la parcela, que diversifican el hábitat. Además, existen otras muchas prácticas que mejoran la relación con el medio ambiente, por ejemplo teniendo un sistema de riego eficiente que evite el derroche de este recurso. En Presas Ocampo somos conscientes de que nuestro entorno es el tesoro más preciado que tenemos y nos tomamos muy enserio su cuidado. Nuestros vinos son, sin duda, el reflejo del mimo que ponemos a todas y cada una de nuestras botellas. ¿Quieres saber más? Te esperamos en Presas Ocampo.