+34 922 57 16 89 gerente@presasocampo.com

Términos imprescindibles para el amante de la enología

Términos imprescindibles para el amante de la enología

La enología es un campo amplio en el que nos encontramos con mucha terminología profesional que no siempre es fácil de entender. Hay muchos amantes del vino que cada vez se preocupan por saber todos los entresijos y secretos del vino, tanto de su elaboración como de su conservación. Sin embargo, muchas veces se encuentran con terminología especializada que puede suponer una barrera en el entendimiento.

No te preocupes, nadie nace aprendido, así que en Presas Ocampo queremos ayudarte a entender todos aquellos conceptos importantes para la enología y que posiblemente aún no conozcas o no tengas claro. Nuestra idea no es otra que ir desvelando cuáles son estos conceptos y qué significan para que así te puedas familiarizar con ellos fácilmente.

En esta primera entrega vamos a hablar de la acidez y los diferentes tipos que existen. No podemos olvidar que el grado de acidez es fundamental en cualquier vino, así que seguro que después de leer esto sabrás diferenciarlo un poco más:

Acidez fija. Esta es la acidez que no se separa del vino por evaporación, como por ejemplo la tartárica, cítrica, málica o láctica.

Acidez volátil. La acidez del vino que generalmente es el ácido acético y su éster del acetato de estilo.

Acidez total. La suma de la acidez fija y la acidez volátil.

Ácido acético. Aparece cuando el alcohol etílico se oxida a ácido acético (puede recordar al vinagre)

Ácido cítrico. Es el ácido natural de la uva y se transforma en otros productos por la acción de diferentes microorganismos.

Ácido málico. El ácido que se encuentra en el mosto y a veces en el vino, se encuentra en vinos que no han realizado del todo la fermentación malotáctica.

Si quieres seguir al tanto de conceptos de enología, no dejes de visitar nuestra página web. En futuras entregas te seguiremos sorprendiendo con información interesante sobre la cultura del vino.

 

 

Share

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>