Realizar una cata de vino no es tarea sencilla y lo cierto es que todos hemos sido principiantes alguna vez. La clave principal es muy sencilla: tenemos que aprender a disfrutar y dejarnos llevar por nuestros sentidos. Si tenemos ganas, aprenderemos más rápido de lo que imaginamos.
En Presas Ocampo defendemos que lo más importante del vino es saber disfrutarlo, pero comprendemos que suponga algo de estrés una cata cuando somos principiantes. Por eso, a continuación vamos a dar unos consejos que toda persona que se quiera iniciar en esto debe conocer.
La cata de vino para principiantes: claves para superarla con éxito
Presta atención a los detalles previos. En una cata nos hacen una introducción del vino y eso nos aporta mucha información necesaria para poder analizarlo en boca.
Aprende y déjate llevar. Las ideas preconcebida y los prejuicios deben quedarse en la puerta, pues una cata nos enseñará muchas cosas y nos hará descubrir que hasta el vino que pensábamos que no nos gustaría nunca, nos puede atraer.
No seas presuntuoso. Hay personas que siempre quieren quedar en un nivel superior y comentan que solo beben vino de tal marca o de tal precio: error. Déjate llevar por los aromas y sabores.
Busca la sensación. Uno de los principales errores de los principiantes es que buscan revelaciones en las catas y no sensaciones. Por ejemplo, cuando un vino tiene aroma a melocotón no debemos buscar el aroma nítido a melocotón, es más bien una sensación, un recuerdo que nos lleva hasta ahí.
Avanza progresivamente. Si llenamos la boca de sabores distintos no seremos capaces de distinguir nada. Hay que oler, descansar, tomar un sorbo pequeño, analizarlo… descansar.En Presas Ocampo nos encanta la gente que quiere seguir aprendiendo y descubriendo los encantos del vino. Por nuestra parte, cada año trabajamos para mejorar nuestros productos. Seguimos avanzando.